lunes, 29 de septiembre de 2008
sábado, 27 de septiembre de 2008
Ksar es Sghir
Ksar es Sghir
Hijos del Sol
Hijos del Viento
Emplazado en las costas de Marruecos, a 30 kilómetros al oeste de Ceuta, fué un antuguo emplazamiento portugués en el siglo XV, abandonado por la crisis económica, como emplazamiento de dudoso valor comercial. Continuando el tema central del curso, pretendo recuperar este lugar que, si bien no tiene valor estratégico, posee unas increibles posibilidades para el desarrollo de la lucha contra el cambio climático.
La elección del lugar a desarrollar las estrategias de un proyecto bioclimático no han sido fruto del azar; sino un proceso de selección en el que se han tenido en cuenta los siguientes factores: Cercanía al mar, para explotar responsablemente sus recursos hidraulicos, vientos constantes y ausencia de grandes cordilleras montañosas, gran soleamiento, abundancia de agua para combatir la desertización (rio Alcázar), ausencia de industria, cercanía a núcleos urbanos (a 30km de Tanger y Ceuta) y facilidad para atraer al turismo (ruinas romanas, portuguesas, playas...)
Se trata de un emplazamiento de un valor ecológico y paisajístico notable, de grandes posibilidades dada su cercania con grandes ciudades, como por ejemplo el desarrollo energético, centros para la concienciación, expos, industria verde....
Además, siguiendo con esta línea, la localidad cuenta con multitud de ejemplos de arquitectura bioclimática tradicional, en la cual se deben inspirar las nuevas creaciones de la zona en cuanto a protección contra el viento y el soleamiento.
jueves, 25 de septiembre de 2008
Mundo homini lupus est
El hombre es un lobo para el hombre
Ya lo era hace 2200 años, cuando se enunció esta frase, ahora, el hombre es, además, un lobo para el mundo.
Agotamos los recursos, generamos toneladas de basura, matamos a nuestros congéneres por petróleo que sólo sirve para alimentar el invernadero donde se deshielan los polos, para envenenar el aire que respiramos cada dia...
La crisis no es económica, es climática, es energética, es social... es, sobre todo, una crisis educacional, de falta de concienciación, de sensibilización y solidaridad.
Lamentablemente, el mundo en que vivimos sólo entiende el lenguaje del dinero, solo entiende la crisis cuando ésta es económica, y no ve el principio de la decadencia de nuestra sociedad... esto es inmutable. Volver al mito del buen salvaje solo sirve para crear novelas y películas... TODOS somos culpables.
Pues bien, usaremos esa misma mentalidad hacia fines bioclimáticos, es decir, sin utopías, sin atender a hipótesis optimistas sobre el futuro, la realidad es que la crisis económica y el precio del crudo hacen de las energías renovables una opción RENTABLE, y cada día lo son más.
No podemos pretender que las grandes multinacionales consideren la bio-solidaridad como una de sus prioridades, solo podemos ofrecer alternativas viables para la obtención de energía, y solidarizar mediante una educación adecuada a la población hacia estos fines.
martes, 23 de septiembre de 2008
Crisis? what crisis?
Crisis? What crisis?
Los chinos usan el mismo signo para describir la palabra crisis y la palabra oportunidad, y eso es lo que pretendo desarrollar durante este curso de proyectos.
La idea es transformar esa crisis en algo positivo, una oportunidad para mejorar y crecer, por eso he elegido la portada del disco de Supertramp publicado en 1975, crisis? what crisis? como primera imagen del blog de proyectos VII, para cambiar la visionaria imagen que muestra la portada al mismo tiempo que aprovechamos que las cosas no estan bien para agudizar el ingenio y mejorarlas.
El trabajo ahora es encontrar qué necesita el mundo para abandonar todas las crisis que le amenazan, qué herramientas poseemos para actuar, y cómo podemos transformar esa CRISIS en OPORTUNIDAD
Suscribirse a:
Entradas (Atom)